Arroz a la Mexicana (arroz al estilo mexicano)

Dicen que una de las memorias más sensibles a los recuerdos es el olfato y tiene sentido.

Durante mi niñez había 3 cosas que mi madre cocinaba diariamente: café de grano, arroz rojo y frijoles de la olla.

A mi padre le fascinaban estos platillos y pudieran existir otros en la mesa, pero su arroz del día y un plato de frijoles de la olla recién hechos eran de ley.

Y el café… no podía faltar.

Así que mi madre diariamente ponía a cocer una medida de frijol para que se consumiera en el día así como una medida de arroz, y por supuesto el café de grano.

Fuente: KiwiLimón y CofuPro 

Vídeo: YouTube

Lo curioso es que cuando llegábamos a comer, estos olores particulares salían a relucir de entre el resto del ambiente y con hambre, devorábamos todo.

Si bien no le di mayor importancia a este hecho en su momento, ahora que llego a oler esos aromas me remontan a mi hogar junto a mis padres y mis hermanos.

Por lo que cuando los percibo digo… “ huele a hogar”.

Ahora bien, te puedo compartir que en México, el arroz es un platillo que le va bien con todo y los niños (la mayoría) aman comerlo.

Antes de casarme, este es un platillo que mi madre me enseñó a hacer … me dijo “ahora que te estás casando, debes saber cómo preparar el arroz rojo… una buena cocinera siempre sabe cómo hacer un buen arroz”.

Así que aquí está, honrando la memoria de mi madre y su maravillosa cocina … el famoso arroz mexicano.

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz (grano largo o jazmín)
  • 2 jitomates, a mí me gusta los llamados saladette
  • ¼ de taza de aceite de canola
  • ⅓ de cebolla finamente picada
  • 3 dientes de ajo
  • 4 tazas de caldo de pollo
  • 1 tallo de cilantro fresco (o perejil si se prefiere)
  • 3 chiles serranos (opcional y solo para adultos)
  • ½ taza de zanahorias finamente picadas
  • ¼ taza de chícharos recién pelados

Direcciones:

Remoja el arroz en agua caliente durante unos 5 minutos, levántalo bien, escúrrelo y enjuaga hasta que ya no salga agua blanca.

Mientras tanto, haz puré los jitomates en la licuadora o procesador de alimentos. Calentar el aceite en una sartén con tapa y agregar la cebolla y el ajo durante 2 minutos.

Agrega el arroz y continúe cocinando revolviendo continuamente hasta que el arroz se vea brillante (como cristales) y los granos se separen fácilmente. Retire del fuego y elimine el exceso de aceite.

Agrega los jitomates hechos puré a la mezcla de arroz y vuelve a calentar y cocina durante 4 minutos adicionales revolviendo constantemente, agrega el caldo de pollo, el perejil o el cilantro, chiles, zanahorias y chícharos.

Deje que hierva, luego reduce el fuego y déjalo cocer a fuego lento durante 20 minutos.

Una de las cosas más importantes cuando cocinas arroz es que una vez que comienza a hervir y vas a dejar que hierva a fuego lento, no debes tocarlo, removerlo o destaparlo más … deja que el arroz haga su magia, verás la diferencia (no se pondrá oscuro).

Para más recetas como esta entra a KiwiLimón 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *