La toma de decisiones diagnósticas para solicitar un estudio de laboratorio

La mamografía o llamado también mastografía es un tipo específico de imaginología mamaria que utiliza dosis bajas de rayos X para detectar el cáncer temprano, antes de que las mujeres experimenten síntomas y cuando es más tratable.

La mamografía es una imagen médica especializada que usa un sistema de rayos X de baja dosis para ver dentro de los senos. Un examen de mamografía, ayuda a la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades de las mamas en las mujeres.

Una radiografía es una prueba médica no invasiva que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar afecciones médicas.

Las imágenes con rayos X implican exponer una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo.

Los rayos X son la forma más antigua y más utilizada de imágenes médicas.

Tres avances recientes en la mamografía incluyen la mamografía digital, la detección asistida por computadora y la tomosíntesis de mama.

La mamografía digital, también llamada mamografía digital de campo completo (FFDM), es un sistema de mamografía en el que la película de rayos X se reemplaza por una electrónica que convierte los rayos X en imágenes mamográficas del seno.

Estos sistemas son similares a los que se encuentran en las cámaras digitales y su eficiencia permite mejores imágenes con una dosis de radiación más baja.

Estas imágenes de la mama se transfieren a una computadora para su revisión por el radiólogo y para el almacenamiento a largo plazo.

La experiencia del paciente durante una mamografía digital es similar a tener una mamografía de película convencional.

Los sistemas de detección asistida por computadora (CAD) buscan imágenes mamográficas digitalizadas para detectar áreas anormales de densidad, masa o calcificación que pueden indicar la presencia de cáncer.

El sistema de CAD resalta estas áreas en las imágenes, alertando al radiólogo para evaluar cuidadosamente esta área.

La tomosíntesis mamaria, también llamada mamografía tridimensional (3-D) y tomosíntesis digital de mama (DBT), es una forma avanzada de imágenes mamarias donde se capturan y reconstruyen múltiples imágenes de la mama desde diferentes ángulos (“sintetizadas”) en tres conjuntos de imágenes tridimensionales.

De esta forma, las imágenes de mama en 3-D son similares a las de la tomografía computarizada (TC) en las que se ensamblan una serie de “cortes” delgados para crear una reconstrucción tridimensional del cuerpo.

Aunque la dosis de radiación para algunos sistemas de tomosíntesis mamaria es ligeramente más alta que la dosis utilizada en la mamografía estándar, permanece dentro de los niveles seguros aprobados por la FDA para la radiación de las mamografías. Algunos sistemas tienen dosis muy similares a las mamografías convencionales.

Los grandes estudios poblacionales han demostrado que el cribado con tomosíntesis mamaria mejora las tasas de detección de cáncer de mama y menos “respuestas”, casos en los que a las mujeres se les solicita que realicen pruebas adicionales debido a un hallazgo potencialmente anormal.

La tomosíntesis mamaria también puede dar como resultado:

  • Detección temprana de cánceres de mama pequeños que pueden estar ocultos en una mamografía convencional
  • Mayor precisión en la determinación del tamaño, forma y ubicación de las anomalías mamarias
  • Menos biopsias innecesarias o pruebas adicionales
  • Mayor probabilidad de detectar tumores de mama múltiples
  • Imágenes más claras de anormalidades dentro del tejido mamario denso

Informa a tu médico sobre cualquier síntoma o problema de los senos, cirugías previas, uso de hormonas, si tiene antecedentes familiares o personales de cáncer de seno y si existe la posibilidad de que estés embarazada.

Si es posible, obtén copias de tus mamografías anteriores y muéstralas a tu radiólogo el día de tu examen.

Deja las joyas en casa y usa ropa suelta y cómoda.

Se te puede pedir que uses una bata. No uses desodorante, polvo de talco o loción debajo de los brazos o en los senos, ya que pueden aparecer en la mamografía e interferir con el diagnóstico correcto.

Más contenido como este en OLAB 

Información: YouTube, OLAB y Wikipedia

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *