Algunas cosas del método Konmari.

Recientemente Netflix subió a su catálogo una serie producida por ellos acerca de Marie Kondo.

Marie Kondo ha estado activa desde hace muchos años, es autora de dos libros llamados “La magia del orden” y “La felicidad después del orden”  ella proponer una nueva forma de organizarse y aunque lo usa para cosas físicas si puedes adoptar el hábito lo puedes aplicar a los aspectos emocionales.

El libro “La magia del orden” nos explica los básicos sobre como ella llega a este método porque no fue de la noche a la mañana, en esta ocasión aprovecharé para contarles algunos de los puntos principales esto no sustituye leer el libro, si de verdad quieres aprender recomiendo ampliamente leer el libro, es la fuente original.

En inglés se usa una palabra que por desgracia en español no tenemos ninguna pero podemos acercarnos a su significado: Declutter.

Declutter : to remove mess or clutter from (a place).

to organize and prioritize (one’s commitments, material possessions, etc.)

La palabra significa quitar el desastre, organizar y priorizar lo que tienes, a eso se refiere Marie Kondo, este método tiene su nombre también como “Konmari”.

Una de las premicias de Konmari es que ordenar solo es poner todo en otro lugar y por eso se nos hace tan difícil limpiar, ella propone quedarnos con las cosas que nos hacen felices.

Referencias: YouTube , Netflix y Bonafont 

Ella dice que es mejor organizar por categoría que por espacio, ya que suele pasar que tenemos libros en diferentes lugares y aunque hayamos arreglado los de nuestra habitación todavía nos faltaron además de que así no tenemos todo el panorama. También puedes tener unos snacks para iniciar como galletas o aguas de sabor de diferentes tamaños que ofrece Bonafont.

La idea es que pongas todo en una categoría, deberías de empezar con la ropa , tomar cada prenda y ver si esto “ te da felicidad” este puede ser un concepto ambiguo pero en realidad es algo muy sencillo, eso sí requiere honestidad para dejar ir las cosas.

Tomas cada prenda con tus manos y te toca a ti evaluar si te hace feliz, si la respuesta es sí ponlo en tu montón de ropa pero de no ser así debes de agradecer lo que hizo por ti y dejarlo ir.

Piensa como cada vez que piensas usarlo probablemente prefieres elegir otra cosa o no te gusta cómo quedo o lo estás guardando para “una ocasión especial” así que puedes agradecer por enseñarte que no debes de comprar ropa sin ver la talla o que te enseñe que no te gusta ese color para usarlo.

Resultado de imagen para konmari

Otra cosa que recomienda es hacerlo en una sola sesión porque si no pasa algo muy común que es cansarse y posponerlo para otra ocasión solo hará que se vuelva a acumular nuevamente, si no te queda claro en que consiste lo de “tener esa chispa de felicidad” puedes leer su libro donde lo explica de forma más amplia.

Marie Kondo pasó por muchas formas de organización, métodos de todo tipo para crear el suyo, en el libro “La magia del orden” va a explicando paso a paso como fue que llego a las conclusiones y que elementos toma que le funcionan y porque lo que ayuda muchísimo para comprender esto como un todo.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *