Tipos de úlceras que atender, principalmente cuando se tiene diabetes

Las personas que llegan a presentar cualquier tipo de ulceración (principalmente en las piernas) debe ser educado sobre el origen de su úlcera.

Es importante tener presente que el dolor tiene un propósito, ya que nos advierte cuando las cosas están mal y usualmente nos impide continuar.

Cuando se padece diabetes, las cosas adquieren otra dimensión ya que ante la sensación de deterioro, los pies deben revisarse todas las noches.

La atención a los calcetines y zapatos es importante. Las personas con diabetes pueden caminar con objetos en sus zapatos porque no pueden sentirlos.

Es importante verificar la temperatura del agua del baño con el codo antes de entrar. Y es altamente recomendable no caminar con los pies descalzos.

Resultado de imagen para médico

Si el suministro de sangre es bueno y se realiza una buena curación, las úlceras deben sanar bien.

Donde existe un componente vascular, el tratamiento actual se inclina hacia la revascularización. Esto lo puedes aprender en HCMedical 

Entre los tipos de úlcera se tienen:

  1. a) Úlceras arteriales

Por lo general, estos requerirán una referencia para su evaluación y atención. Es realmente el manejo de la enfermedad arterial periférica.

  1. b) Úlceras neuropáticas

Las úlceras pueden ocurrir debido a anomalías en el suministro de nervios al área. El término úlcera neurotrófica se ve ocasionalmente en la literatura, lo que indica que a veces también hay un componente vascular.

Se debe buscar la causa de la neuropatía. Suele ser diabetes y un buen control es importante. Puede que la persona aún no haya sido diagnosticada con diabetes. En este caso, la neuropatía debe tratarse, pero una causa reversible será excepcional.

  1. c) Úlceras venosas

Se pueden presentar ante la existencia de una insuficiencia valvular (estructura interior de las venas que hacen retornar la sangre) y que previamente habrá sido causa de aparición de varices.

Se identifican las úlceras varicosas cuando se presenta una salida de sangre y se observa una pigmentación con una coloración marrón presentando una dermatitis tipo eccema.

Las úlceras varicosas, se encuentra entre las úlceras más comunes, principalmente en las mujeres.

  1. d) Úlceras arteriales y venosas mixtas

Estas deben ser manejados en una clínica especializada, a veces se benefician de una combinación de vendajes de compresión y procedimientos de revascularización.

Las úlceras del pie diabético

Una vez que se rompe la piel, muchos procesos contribuyen a la curación defectuosa, incluida la infección bacteriana, la isquemia tisular, el trauma continuo y el manejo deficiente.

La infección se puede dividir en:

  • Superficial y local
  • Tejido blando y propagación (celulitis)
  • Osteomielitis

Las úlceras del pie diabético suelen ser úlceras punzantes e indoloras en áreas de callos gruesos más o menos infecciosas presentando pus, edema, eritema, crepitación, mal olor.

Las úlceras neuroisquémicas tienden a ocurrir en los márgenes del pie. Las úlceras neuropáticas tienden a ocurrir en la superficie plantar del pie.

El pie neuropático suele ser cálido con una piel seca, pulsos delimitadores, venas distendidas, sensación reducida y callos alrededor de la úlcera.

El pie neuroisquémico tiende a ser frío y rosado con piel atrófica y pulsos ausentes. Se puede sentir dolor en el pie y hay poco callo.

REFERENCIAS: YouTube, HCMedical y Muy Interesante

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *