Cómo entender la ética empresarial

La ética empresarial es saber lo correcto de lo incorrecto en el entorno laboral.

Se refiere a los efectos de los productos y las necesidades de las personas que tienen interés en la empresa (llamadas partes interesadas).

Imagen relacionadaLa ética empresarial también se centra en el bienestar de todos debido al poder sobre la sociedad que tienen las empresas modernas.

La ética empresarial puede ser difícil de entender porque hay muchas escuelas de pensamiento que enumeran diferentes maneras de ser éticos.

Al intentar comprender la ética empresarial, es mejor comenzar con la ética universal y luego pasar a filosofías éticas más específicas.

a) Considera por qué deberías ser ético

A veces es más fácil y más lucrativo actuar sin ética en los negocios. Entonces, ¿por qué actuar éticamente?

Por las mismas razones cuando te detienes en las luces rojas cuando conduces, incluso cuando nadie más aparece en la carretera.

Seguir las reglas hace que hacer negocios sea más seguro para todos, incluido para ti mismo. Sin embargo, a menudo ser ético va más allá de las normas y leyes establecidas.

b) Aprende la ética “reglas del camino”

Si bien es cierto que algunas de las éticas son áreas grises, hay algunas ideas éticas básicas.

Algunas de estas ideas incluyen no lastimar a nadie (física o emocionalmente), decir la verdad, actuar de forma justa, contribuir a la sociedad y abstenerse de los prejuicios.

c) Practicar acciones éticas

A menudo, la mejor forma de entender una idea es ponerla en acción. Esto es especialmente cierto en el caso de la ética.

Las acciones pueden ser poco éticas, neutrales o éticas completamente y es mejor atenerse a acciones neutrales y éticas. Antes de tomar una acción comercial, considera si la acción es ética.

Pensar en las consecuencias de las acciones es el sello distintivo de un empresario ético.

d) Descubre el origen de los errores en la ética empresarial

La ética no es la “gente buena” frente a la “gente mala”, son las acciones éticas versus las acciones no éticas.

Para ser ético, debes comprender qué hace que las personas tomen acciones no éticas como en las empresas mexicanas.

Es cierto que algunas personas actúan sin ética tanto para beneficio personal como porque no les importa el impacto de sus acciones.

Sin embargo, más a menudo las acciones no éticas provienen de empleados que están confundidos, fatigados o estresados.

e) Hacer un plan de gestión ética

La planificación de la gestión ética ayuda a reducir la cantidad de problemas éticos que resultan de estar mal informados o bajo presión.

El plan podría ser tan simple como pasar unas pocas horas al día revisando tus decisiones o tan complejo como un código de ética formal.

Lo importante es contar con un plan que te ayude a comprender los problemas complejos de ética a medida que surjan.

En este sentido y para ayudar a guiar mejor a una empresa sobre sus avances y la forma en cómo se percibe, nacen asociaciones como The Ethisphere Institute.

[FUENTES: YouTube || Grupo Bimbo ||El Universal ]

En este sentido son solo 128 empresas a nivel mundial que integran el listado 2019. Son compañías de 21 países y 50 industrias y Grupo Bimbo es una de las pocas empresas mexicanas éticas que integran este listado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *